Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información
Comparte Conocimiento Crea Cultura

CulturaComunitaria es una plataforma ideada para compartir nuestros aprendizajes, experiencias y conocimientos en procesos, proyectos y actividades culturales de base comunitaria.

Cultura Comunitaria

Sabemos que Cultura Comunitaria es, todavía, un concepto en construcción. Quizá esta plataforma nos ayude a darle forma. Mientras, creemos que aquí pueden tener cabida todos aquellos proyectos e iniciativas culturales que, con vocación de transformación social, desde lógicas colaborativas y con la mirada puesta en los procesos y no en los resultados, surgen desde las comunidades o las involucran, posibilitando su participación en el hecho cultural. Lugares, colectivos, contextos o espacios cuyo objetivo de fondo es la universalización del derecho de acceso a la cultura en toda su plenitud: que cualquier persona pueda consumir, producir y decidir sobre su propia cultura.

Propuestas a menudo invisibles, pequeñas, de proximidad, vertebradas por conceptos como equidad, diversidad, horizontalidad, agencia, participación activa o descentralización, decisivas a la hora de avivar el tejido cultural y social de barrios y pueblos, imaginar y construir nuevos horizontes colectivos y espacios de pensamiento crítico, y poner en valor la idea de bien común.

¿Nos cuentas la tuya?

No siempre es fácil dar a conocer un proyecto de cultura comunitaria, o acceder a ellos y conocerlos a fondo. En esta plataforma puedes compartir tus iniciativas y actividades -u otras que conozcas y te parezca que deberían estar aquí- y los documentos en los que se basan, contribuyendo así a generar un conocimiento compartido que profundice en cada experiencia: aprendizajes, aciertos, errores y formas de hacer.

Divulgar

Inspirar

Frente a las lógicas competitivas, creemos en lo replicable, la colaboración y el conocimiento abierto como el mejor escenario posible para que la Cultura Comunitaria siga creciendo y ampliando sus límites. Te animamos a que cuentes tus proyectos de manera que sean accesibles y comprensibles para que cualquiera, con o sin conocimientos previos en el tema, pueda inspirarse en ellos.

Conociéndonos, aprendiendo unos de otros e inspirándonos, quizá encontremos en esta plataforma espacios con los que colaborar, a los que visitar, consultar, o simplemente a los que nos gustaría enviar un saludo y animarles a que sigan construyendo en comunidad. Quién sabe: este puede ser el comienzo de una bonita amistad.

Conectar