Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

AIDI

Ubicación

C.A.Madrid
Localidad

Naturaleza

Gestión Privada
Nacimiento2015/03/16
Red, Cultura Comunitaria, diseño, cultura comunitaria, ecosistema, espacio civico, comunidades de aprendizaje, intercambio de recursos, iniciativas ciudadanas, innovación cívica, investigación, participación

Autor avatarDavid Mingorance, modificado el 10/08/2021 por AIDI.


Historia

AIDI nace en 2015 como una plataforma con sede en Madrid, pero de ámbito nacional, para la divulgación del diseño y su carácter transversal en la sociedad. Tras diseñar y poner en práctica diversos formatos participativos, coincidentes con fechas o eventos relacionados, desde la propia gestión de la asociación, nos damos cuenta de que aunar perfiles diversos para lograr un mismo fin, trae consecuencias que generan un impacto mayor que si nos quedamos solamente en el entorno y el área profesional específica del diseño. Es así como, a partir de 2018 se comienza a generar un cambio de rumbo del colectivo, inspirado en gran medida por los grupos de trabajo multidisciplinares y los laboratorios ciudadanos de Medialab-Prado, que cristaliza durante 2020-2021 y en el que confluyen distintos tipos de personas, con distintas motivaciones, pero coincidentes con nosotros en los mismos valores: crear impacto positivo en las personas y su entorno a través del diseño en su más amplio sentido, la cultura, la innovación y la participación ciudadana.

Organización

AIDI (Asociación para la Investigación, el Diseño y la Innovación) es un colectivo diverso de personas que forman comunidad para generar oportunidades en las que el diseño y la cultura confluye de manera transversal. Trabajamos en redes de colaboración junto a agentes de sectores institucionales, empresariales y educativos desarrollando proyectos de innovación social y emprendimiento cultural poniendo las herramientas, los medios y la facilitación de grupos de trabajo a disposición de nuestra comunidad.

Actividad

Nuestra actividad se desgrana en varias líneas de trabajo que tienen como objetivo generar grupos de investigación temáticos.

En estos grupos de investigación, siempre intentamos tener relación directa con los agentes que están trabajando sobre el terreno, para tener una visión lo más cercana posible a la realidad. Las líneas de investigación actuales son tres: Nuevas Narrativas y Digitalización de la Cultura; Transferencias de Conocimiento y Entidades Públicas; y Divulgación del Diseño, la Cultura y la Innovación.

Además hemos creado formatos propios de la asociación que solemos llevar a cabo mediante patrocinio público y/o privado, tales como maratones colectivas participativas en torno a un reto (Diseñatón); diseñamos convocatorias que impliquen a nuestra comunidad (Convocatoria de Diseño Sostenible Toca Madera); divulgamos la importancia de la participación ciudadana, el diseño, la tecnología... (Terraceos Virtuales) y creamos nuevos espacios de encuentro en un mundo cada vez más digital en el que creemos que la tecnología no tiene porqué estar reñida con la cultura (MADRIX).


Documentos

Referencias

Published