Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Cómo hacer un taller de prototipado

AreaSocial, Otras
Duración15day(s)
Edad Adultos
LicenciaReconocimiento Compartir Igual (CC BY-SA)
Laboratorios Ciudadanos, Prototipado, Ciudadano, Comunitario

Autor avatarJaviRo, modificado el 18/01/2022 por JaviRo.

Descripción

Vas andando por la calle y ves a un grupo de gente alrededor de un coche en el aparcamiento de tierra. Te acercas a ver qué pasa y resulta que una rueda se ha hundido en el barro y el coche se ha quedado atascado. Te quedas para echar una mano. Tras varios intentos infructuosos a alguien se le ocurre ayudarse de un tablón que pone bajo la rueda y por fin conseguís sacar el coche empujando entre todos. Os despedís y cada uno sigue su camino. Ninguno os conocíais de antes pero qué fácil ha sido esta colaboración.

A veces se nos olvida lo fácil que es la cooperación entre desconocidos. Es un superpoder que no exploramos lo suficiente. Si en algo superan los humanos a otros animales es en su capacidad de cooperación. El psicólogo Michael Tomasello ha mostrado cómo los humanos a partir de los catorce meses tienen una tendencia a la cooperación con extraños mucho mayor en comparación con otros animales como los chimpancés. En los vídeos que registran los experimentos se ve a los bebés cómo corren a darle a un desconocido un objeto que se le ha caído.

Al mismo tiempo todos somos conscientes de que la cooperación y el trabajo en equipo no son fáciles cuando hay que ir más allá de una tarea puntual. ¿Cómo podemos aprender a cooperar?

En esta guía veremos cómo podemos hacer para que una persona que tiene una buena idea pueda encontrar a gente que le ayude a hacerla realidad trabajando en equipo y sumando las diferentes capacidades de todos. Y así, colaborando y experimentando juntos, es como aprendemos a cooperar y a desplegar el potencial de la cooperación.

Así que invitamos a usar esta guía de una forma útil cogiendo lo que os sirva, desechando lo que no tenga sentido en vuestra realidad, creando todo lo que podáis.


Paso 1 -

Comentarios

Published