Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

DARTirtulias

AreaSocial, Artes plásticas, Audiovisual, Otras
Duración1hour(s)
Edad Intergeneracional
LicenciaReconocimiento (CC BY)
dartirtulia, tertulia, arte, creatividad, charla, Instagram, comunidad, proceso creativo

Autor avatarDartina Gómez, modificado el 30/11/2021 por Gráfica Dartina Gráfica.

Descripción

Hola soy Dartina, impulsora y creadora de las dARTirtulias (charlas/tertulias) que nacieron en pleno confinamiento con el objetivo de crear sinergias creativas (sin postureos) a través de las cuales ir creando una comunidad de artistas y creativ@s de diversas disciplinas artísticas.

Estas tertulias están basadas en mis curiosidades, intereses e inquietudes, pero también en las de mucha gente que conozco o con la que he hablado. No están creadas para sacar beneficio económico, sino para aportar a la comunidad que va creciendo a medida que aumentan las sesiones y por disfrute propio. Con ellas de ejemplo y desde mis conocimientos basados en este año largo de tertulias, voy a explicarte cómo poder crear tu propias charlas, entrevistas y/o sección de forma similar.

Estas tertulias, tienen una hora de duración, que está determinada por el tiempo de retrasmisión en directo que permite la aplicación en la que las realizo, Instagram. El día en el que se realizan, lo establecí yo y es el jueves de cada semana. Cierto es que no todas las semanas se realiza, pero por descanso propio o por que se "descuelgue" algún tertuliano. La hora en la que se hace el directo: 19 h la determiné tras probar distintas horas y ser en la que más afluencia tenía. Todas las dARTirtulias se anuncian a principios de semana a través de mi Instagram, en la historia y mediante un cartel en el que aparece el/la tertulian@ y los datos relevantes para que el/la usuari@ que lo vea sepa: cuándo, dónde, a través de que cuenta y quién viene. No tengo una cuenta en exclusiva para ellas, a provecho que mi cuenta profesional es sobre creatividad y arte para retrasmitirlas desde ahí, así también me doi a conocer.

Es muy importante que definas al principio, pero con la flexibilidad de poder incorporar o modificar algunos puntos según avance el proyecto, el objetivo de tus charlas, entrevistas o sección. Si van ha ser charlas a dos, a tres o sólo incorporarás contenido tú. Así como: al público al qué va dirigido, qué perfil de entrevistad@ buscas, si serán preguntas que les pases previamente o una charla flexible, cómo te comunicarás con ell@s para proponerles participar, etc.. En relación con el formato o necesidades que tendrán tus charlas o entrevistas, también tendrás que pararte a determinarlo pues va relacionado con el tipo de aplicación (App) que utilizarás, pues cada App tiene unas ventajas o características que pueden resultar más útiles o por lo contrario acabar limitándote por características técnicas o funcionales de las mismas.

En mi caso, con las dARTirtulias, tuve claro que el objetivo iba a ser tratar de forma cercana, el proceso creativo y de trabajo de cada invitad@, así como sus influencias, formación, técnicas, experiencias profesionales y vitales, tocando también lo que llamo: “la cara B” de la profesión. Y que iban a estar abiertas a la participación de artistas y creativxs de habla hispana de todo el mundo, para ello es sólo contactarme por privado y ver la propuesta conjuntamente. Así como que me pondría en contacto con l@s tertulian@s brevemente por mensaje privado a través de la misma aplicación y una vez muestren interés en ellas, por correo electrónico. Dirigiéndome a ell@s siempre de forma educada, sin obligatoriedad implícita, con mucha gratitud y claridad del discurso para evitar más correos que los necesarios para cerrar una fecha.

Y son para un público intergeneracional, mayormente juvenil y adulto.

Introducción

¿Te gustaría tener tu propio espacio para hablar de lo que te interesa? ¿Quieres cubrir tus curiosidades charlando con gente que sepa o sea profesional del tema? ¿Imaginas poder aportar de forma abierta contenido de interés propio y colectivo creando así una comunidad sobre ello? ¿Crees que falta contenido en cierta red social y te gustaría crearlo tu mism@? A través de esta actividad, podrás crear tu propio contenido e ir haciendo comunidad en torno a él con tan sólo ciertos puntos y basándonos en mi experiencia en las dARTirtulias. Como comprobarás, no hace falta ser periodista, ni saber manejar a nivel expert@ una aplicación, sólo necesitas ganas, interés y algo de tiempo.


  • Presupuesto

Materiales

  1. Libreta/Bloc de notas: en la que anotar las primeras ideas, nombres para tu proyecto, definición de la sección o espacio de entrevistas, los temas de los que quieras, objetivos, público al que se dirigirá, cómo publicarás y cuándo, posibles acciones para comunicarlas, el calendario de fechas, listado de entrevistad@s, etc... * También se puede hacer en versión digital, cada cual como guste.
  2. Búsqueda y reflexión. Este punto no sólo afecta al público al que te diriges o a quién entrevistarás (algo muy relevante), sino que también se trata de realizar una reflexión de qué tipo de medio de comunicación, aplicación (App), formato, duración, etc.. necesitas para que llegue a quién quieres, se vea en el formato que te conviene, te sea más versátil y cómoda de usar a ti y al entrevistado/a.
  3. Selección de la App. No todas las Apps, valen. Elige una que te sea cómoda, la conozcas y manejes con relativa agilidad y que tenga unas características afines a lo que tu sección o espacio de entrevistas necesita para llegar a más gente y mostrar/compartir el contenido que vas a ofrecer con facilidad. Ten en cuenta que en Instagram las imágenes y vídeos que publicas deben ser en formato cuadrado y tienes una limitación temporal tanto en los directos (1hora) como en los vídeos que quieras subir a la historia o a las publicaciones * Hay muchos blogs en internet que pueden ayudarte, en los se explican las diferencias de unas y otras, las compara y define sus características.
  4. Regístrate y crea tu cuenta. Una vez elegida la aplicación o aplicaciones en las que llevar acabo tu proyecto, toca registrarte y crear una cuenta para dicho proyecto con el nombre que hayas elegido o partiendo de una cuenta que ya tengas y en la que pueda encajar. * En Youtube y Google puedes encontrar tutoriales y explicaciones visuales paso a paso de cómo crear una cuenta, así de cómo saber cómo realizar una determinada acción dentro de ellas. Tanto en el caso de Youtube como en el de Instagram, dependes de tener o crear una cuenta previa en Google (para Youtube) o en Facebook, ahora Mega (para Instagram).

Herramientas

Internet (principalmente)

Presupuesto

Ninguno.

  • Abiertas a patrocinio.

Paso 1 - Paso 2

Una vez has definido la App que mejor que se adapta a las necesidades de tu proyecto, definido los temas que tratarás y creado tu cuenta en ella, ¡ya sólo queda ir llenándola de contenido!

Espacio y estética.

En este paso es muy relevante pensar la estética de cada publicación, si será todo vídeos o si combinarás imagen y vídeo. En el caso de las entrevistas y vídeos, estaría bien procurar hacerlas en el mismo espacio con el mismo fondo. Si tienes posibilidad, coloca algunas plantas detrás, algún cuadro o cartel que pueda tener relación con la temática de las charlas, por ejemplo: si vas hablar de cine puedes poner algún cartel, pintura o ilustración que vaya sobre cine o corresponda a alguna película. Otro factor a tener en cuenta es que el espacio elegido tenga buena luz (evitando que entre por detrás de ti = contraluz), además de una buena conexión de internet.

Otro punto estético a tener en cuenta , es el relevante al "muro" o feed si es en Instagram. Es decir, que cuando la gente entre a tu perfil/cuenta, la visión general de todas las publicaciones tenga una estética y cuidado similar: cuidado, con un uso tipográfico (usar máximo dos, siempre las mismas,..), de colores, tipo de encuadre, etc... Si las haces a través de Youtube, es bueno que tengas las mismas cosas en cuenta, sólo que el formato es horizontal.

Comentarios

Published