Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo

Ubicación

LocalidadToledo

Naturaleza

Tipo/osProyecto
Gestión Privada
Nacimiento2013/09/08
Artes escénicas, Literatura, Recreación, cultura, comunitaria, creativo, cogestión, poesía, festival, cocreación

Autor avatarALICIA Es, modificado el 3/06/2021 por ElDoradoAC.


Historia

Voix Vives reúne durante tres días a las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del casco histórico de Toledo. Junto a ellos, artistas plásticos, músicos, narradores orales, propuestas de arte de acción, talleres, colectivos sociales y editores reflexionan desde sus ámbitos y transversalmente sobre la palabra poética como fuerza transformadora de la sociedad. El festival, considerado el más importante de poesía de las Tres Culturas, tiene su origen en Francia, en Lodève, en 1997, y se extiende en 2013 desde Sète –donde se realiza desde 2010– a Génova (Italia), a Toledo (España) y a Ramalah (Palestina).

Organización

El festival está organizado en Toledo por las asociaciones Libre Culture (Francia), El Dorado AC (organizadora) y Matadero LAB Toledo (formación y voluntariado joven), pero además en esta edición se ha dado paso a todas las organizaciones sociales de la ciudad, así se han bautizado las plazas con la temática de las entidades que autogestionan la programación en las mismas: la Plaza Violeta (Pl. del Salvador) –coordinada por la Plataforma 8M y en la que participan más de 10 colectivos feministas-; la Plaza de la Ciencia y la Poesía (Pl. de San Román), comandada por la asociación universitaria Ciencia a la Carta; la Plaza Verde (Pl. del Barco de Pasaje) que reunirá una suerte de Feria de Ecopoesía con más de 20 asociaciones ecologistas, animalistas, grupos de consumo, tiendas eco..., la Plaza de los New Media (CC San Marcos) a cargo de MediaLab Toledo y la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva (Pl. Amador de los Ríos), coordinada por el poeta Jorge Cabello y abierta a todos los artistas que lo deseen. El Dorado AC ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo eje central será la codirección de un curso de verano el 8 y 9 de septiembre en el Castillo de San Servando bajo el título ‘La Poesía y su poder transformador’, este año dedicado al Mediterráneo. El curso está codirigido por la poeta Alicia Es. Martínez por Voix Vives y el poeta y profesor de Literatura de la UCLM, Ángel Luis Luján Atienza y en él no solo habrá ponencias para los alumnos matriculados (matrículas en La poesía y su poder transformador: "tendiendo puentes sobre el Mediterráneo" (uclm.es) ) sino también recitales en abierto desde la terraza panorámica del castillo.

Actividad

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo celebra del 3 al 9 de septiembre su VIII edición con una fuerte apuesta por las iniciativas más sociales y el diálogo transformativo entre el arte y la lucha colectiva. Tras el forzado paréntesis de 2020 a causa de la pandemia, que obligó a reconvertir el festival en un encuentro urbano de arte local, Voix Vives ha reinventado su propuesta ampliando el abanico de asociaciones organizadoras mediante alianzas con la Plataforma 8M, más de 20 asociaciones ecologistas, Ciencia a la Carta y MediaLab Toledo, quienes autogestionarán programaciones alternativas y en diálogo con los poetas del festival, junto a los editores y artesanos y la escena libre. De esta manera se mantiene el espíritu del Encuentro de 2020 To(le)Do es Poesía que buscaba visibilizar el tejido social y cultural local sumado a la filosofía de festival internacional de poesía del Mediterráneo de Voix Vives.

Pero estas no son las únicas novedades del Festival más internacional de Toledo. Este año y por primera vez el diálogo con los artistas plásticos que intervienen en las plazas de la ciudad con sus propuestas se realizará a partir del I Concurso de Intervenciones Plásticas Urbanas y/o procesos de co-creación artística ‘Poesía y Mediterráneo’, dotado con 1000€, cuyo plazo de presentación termina el 30 de junio y las bases se pueden descargar en la web del Festival: http://voixvivesmediterranee.com/ . Será la artista Almudena Mora, quien se encargó de comisariar a los artistas en las primeras ediciones de Voix Vives la que comande de nuevo el diálogo entre poetas y artistas contemporáneos.

Por segundo año Voix Vives celebrará en junio, los días 19 y 20, en Matadero LAB y junto al Festival de música joven La Belle Musique el “Encuentro de Poetas y Voluntarixs”, cuyo objetivo es establecer lazos de convivencia y formación con los amigos del Festival que estrenan la Red Es Vvives, un club de amigos con innumerables ventajas poéticas y prosaicas para los fieles a un festival que ya se ha ganado los corazones de toledanos y visitantes.

Para inscribirse como amigo de Voix Vives, ser voluntario y/o participar en el encuentro se ha habilitado el correo: [[1]] Para participar en la escena abierta ‘Poesía libre. Uso inclusivo’ se ha de escribir al mail: [[2]] y para formar parte de la feria Editorial y de artesanía se ha de contactar con: [[3]]


Documentos

Referencias

Published