Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Mutur Beltz

Ubicación

C.A.Euskadi
LocalidadKarrantza

Naturaleza

Gestión Privada
Nacimiento2016/11/14
arte, lana, leche, carne, oveja

Autor avatarLaurita Siles, modificado el 3/05/2022 por Muturbeltz.


Historia

Mutur Beltz, es un proyecto de vida para promover la oveja carranzana; actualmente una especie en peligro de extinción, de la misma forma que el propio oficio de pastor/a. Esta iniciativa local del Valle de Carranza en Bizkaia, trata de responder desde la agroecología, la práctica artística y el diseño a la pérdida de estos saberes.

Organización

Con ayuda del dibujo de una oveja, la asociación Mutur Beltz ha estructurado sus diferentes principios de actuación y objetivos a alcanzar. En la cabeza estarían los valores desde donde parten: preservar, crear, participar, etc. Por otro lado, estarían sus cuatro patas, entendidas cada una de ellas, como diferentes departamentos: ARTE, LANA, LECHE y CARNE. Cuatro secciones desde donde trabajan a partir de una perspectiva holística. Entendiendo que cada una de ellas entrecruzan sus intereses con el resto, formando un todo. En este sentido, queremos impulsar la filosofía del buen vivir. Esta apuesta política busca el bien común y la responsabilidad social a partir de su relación con la madre naturaleza.

Actividad

Desde Mutur Beltz nos hemos encomendado la tarea de crear un proyecto cultural y socio político en torno a esta raza de ovejas para empoderar a las familias que mantienen su perdurabilidad. Afrontamos su ejecución desde una perspectiva amplia, con el propósito inicial de contribuir de lleno al hábitat al que pertenece. Experimentando día a día mirar desde el rural. Transformar la mirada y deconstruír estereotipos es un paso importante ante el idealismo y el paternalismo con el que a menudo nos acercamos al campo.

Desde Mutur Beltz trabajamos desde la cuadra a la plaza, desde la esquila al diseño, desde el ordeño a la dinamización cultural. Siendo pastores, creadoras, performers, inventoras y transformadores de lana nuestra tarea está en preservar y crear nuevas herramientas para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural vinculado a la tradición pastoril de nuestro entorno, tomando cómo útiles la investigación, la innovación y la creación artística. Además de la inventiva y producción anualmente de la Residencia artística del Buen Vivir, desde el año 2017, compramos la lana a la mayoría de los pastores del Valle; disminuyendo, de este modo, el impacto medioambiental en nuestro entorno local, ya que a día de hoy la lana se trata como residuo. Posteriormente, hemos conseguido lavar, cardar, hilar y tejer a nivel industrial. La lana de oveja carranzana no se había trabajado industrialmente nunca antes y se ha relegado a usos artesanales; por lo que es un producto nuevo en el mercado y sobre todo, nuestro trabajo es un hecho histórico... ¡En economía circular desde el arte! En desarrollo local. Un claro ejemplo de estrategias de innovación cultural y social desde la práctica cultural. Ya que todo el capital recaudado por esta Asociación Mutur Beltz, a partir de nuestro ardúo trabajo en la organización en eventos culturales como este, así como en la creación de exposiciones, talleres, charlas, etc. Ha sido invertido en investigación sobre la lana vasca: viajes a lavaderos, hilaturas, pago a los pastores por su lana... Todo esta labor surge desde la premisa de «Repensar el baserri desde la experiencia creativa».

La transversalidad de actividades desarrolladas en este proyecto pretende demostrar que la lana de esta raza de ovejas puede ser una materia prima de primer nivel, disminuyendo el impacto medioambiental en nuestro entorno local y potenciando el comercio local, creando economía circular, ya que pagamos un precio alto a los pastores por su lana. Una gran revolución que combina tradición, calidad y visión de futuro a la actual situación de las lanas vascas, ya que en la actualidad se trata como un residuo.

Este proyecto engloba toda la cadena de valor, haciendo participes a todos los agentes: Los pastores, esquiladores, seleccionadores de lana, las industrias textiles, los diseñadores, los consumidores, los artistas, etc. Un proyecto transformador generado desde la práctica e investigación artística que sustenta la conservación de razas autóctonas, apuesta en el valor de una materia prima fundamental para construir un sector textil sustentable y defiende de la ganadería extensiva y el pastoralismo como base del desarrollo rural.


Documentos

Referencias

Published