Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria

Ubicación

Localidad

Naturaleza

ObjetivosSocial, Cultural
Tipo/osColectivo, Red
Gestión Privada
Nacimiento2020/04/01
Red, Cultura Comunitaria

En red

Web
Red 2
Red 3

Autor avatarJaviRo, modificado el 20/10/2021 por JaviRo.


Historia

La red se fundó a inicios de abril desde Madrid, a través de una iniciativa desde Akántaros que se comunicó con Calatea, Grigri, Teatrekas, Escena 17, CCIC La Tortuga y la Horizontal. Desde ahí se ve la necesidad no solo de operar a nivel de Madrid, si no de sumar fuerzas a nivel nacional. De ahí surge la idea de lanzar la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria REACC.

Después de un mes trabajando en un manifiesto con el que hacer un llamamiento para que más asociaciones, grupos, autónomos, etc... se unan, son 145 agentes de buena parte de la geografía española los que muestran interés.

En ese mismo llamamiento se invita a rellenar un formulario para conocer la situación de cada agente y manifestar qué espera de la REACC.

El 2 de junio de 2020 se hizo la primera asamblea vía videoconferencia, no solo por las restricciones de la pandemia, sino también para facilitar la creación de una red nacional y descentralizada.

En diciembre de 2020 la REACC recibe apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso para consolidar la puesta en marcha de la red y comenzar a desarrollar varios ejes.

Organización

La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria es una asamblea abierta de ámbito nacional, compuesta por más de 180 espacios y agentes en materias como artes escénicas, filosofía y educación; compañías de teatro comunitario para todas las edades, plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y rural y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional; redes comunitarios; mapeados, asociación intercultural y transdisciplinar, espacios culturales y autogestivos, centros de creación e investigación, asociaciones culturales e interculturales,...

El órgano principal de debate y creación de objetivos comunes es el grupo motor. Está formado por más de 30 personas incluyendo 19 mujeres y representando 8 comunidades autónomas. Este se reúne mensualmente por videoconferencia.

A su vez existen tres subgrupos que trabajan de forma autónoma y auto-organizada, aunque poniendo en común lo trabajado con el grupo motor.

Sostén y cuidado de la REACC, cuyas funciones son la gestión de las tareas del día a día, trabajar la identidad de la red y definir y revisar los diferentes contenidos y mensajes.

Ecosistema y Diagnóstico, subgrupo que trabaja en el análisis y diagnóstico sobre las necesidades de los colectivos que forman parte de la red, el reciclaje y recopilación de manifiestos, convocatorias públicas y en realizar la evaluación de la propia REACC.

Herramientas colaborativas, subgrupo con el objetivo de facilitar e implementar la utilización de herramientas de software libre más acordes con una filosofía comunitaria.

Actividad

La REACC, somos una asamblea abierta de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria.

Surgimos en pleno confinamiento, en un contexto de distanciamiento físico, en el que emergen las necesidades de proximidad comunitarias, y donde creemos que la cultura, como bien común, juega un papel decisivo en el mantenimiento de los  vínculos.

Circunstancias que agudizan la precariedad del sector de la cultura comunitaria:

- Cierre de espacios y las restricciones a la movilidad, que imposibilitan llevar a cabo nuestra labor en proximidad en todo el territorio español.

Invisibilidad de nuestro trabajo y  escasa capacidad de diálogo e interlocución con las administraciones públicas.

- Dificultad de sostener una actividad profesional de manera digna y continuada Resultado de la inseguridad laboral de nuestro sector y la falta de visión y compromiso político con la cultura y sus profesionales.

- Imposibilidad de equilibrar de forma saludable y sostenible los tiempos y recursos entre vida personal y vida profesional/comunitaria.

- Ausencia de una articulación capaz de representar voces, sensibilidades y circunstancias del ecosistema de la cultura comunitaria, caracterizadas por su pluralidad, su mutabilidad y su capacidad crítica.

- Incremento de la incertidumbre laboral causada por la Covid-19, sobre cómo retomar la actividad tras una paralización inesperada y sin contar con medidas de apoyo y choque.

Las personas que formamos la REACC nos unimos ante la necesidad de salvaguardar los proyectos comunitarios, intentar dar respuestas a las problemáticas endémicas de nuestro sector y hacer visible nuestro trabajo.


Objetivos

1 - Compartir saberes, buscar confluencias y afianzar alianzas a nivel nacional.

2 - Definir horizontes comunes y en común.

3 - Impulsar el reconocimiento de la cultura comunitaria.

4 - Alcanzar el reconocimiento profesional de nuestro sector desde las buenas prácticas.

5 - Generar nuevas narrativas desde el fomento de la descentralización y la democracia cultural.

6 - Defender los derechos culturales y luchar contra las desigualdades sociales.

Published