Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Taller Etnográfico

Ubicación

LocalidadTorrejón del Rey

Naturaleza

Tipo/osEmpresa, Proyecto
Gestión Privada
Nacimiento2019/08/01
Patrimonio y Mediación Cultural, Investigación y Antropología Aplicada, Entornos Colaborativos de Experiencia y Aprendizaje, Etnografía y Estrategias de Análisis

Autor avatarTallerEtnográfico - Natalia González Sañudo, modificado el 13/08/2021 por TallerEtnográfico.


Historia

Los primeros pasos de TallerEtnográfico comienzan caminando las orillas del río Paraná (en el Litoral Argentino), durante el Proyecto Imaginarios del Río, convocatoria abierta por la Asociación Civil Taller Flotante (de Victoria, Entre Ríos, Argentina), visitando las ciudades de varios grupos pertenecientes a la Red de Cultura Viva Comunitaria en un recorrido de 2200 kilómetros. No sólo encontré una nueva manera de entender mi profesión, sino que además, me reencontré con el anhelo de continuar mi vocación. TallerEtnográfico nace en ese lugar.

Organización

Articulamos la práctica etnográfica a la diversidad de contextos en los cuales se despierta el interés por abordar entramados relacionales desde un enfoque social y cultural de la complejidad.

Trabajamos los entornos humanos desde un marco de cuidado diseñado para su conocimiento, permitiendo situar experiencias, sensibilidades y reflexiones haciendo visibles tramas de sentido, representaciones y conocimientos.

Practicamos el encuentro, diversificando sus posibilidades, motivando un común hacer, implicando afectos y saberes.

Taller Etnográfico está constituido por un grupo de profesionales independientes que actúan de manera colaborativa según sea el perfil de los contratantes o de las acciones formativas que impulsamos.

Nos pone en movimiento >>

  • Creer en una diversidad de diversidades, en una diversidad de la complejidad y de nuestras vidas relacionales para el pensamiento y la acción.
  • Articular saberes uniendo deseo con participación, acción con realización y conocimiento con reflexión, involucrando comunidades, prácticas y entornos.
  • Acompañar procesos y diseñar estrategias, creando sensibilidad hacia los entornos habitados, resaltando prácticas vinculadas a la construcción y reconstrucción social de lugar como memoria compartida y deseo habitado.

Actividad

>> RECORRIDOS e ITINERARIOS Creación, dinamización y facilitación.

Caminamos los entornos resignificando las experiencias de vida en ellos, dándole una vuelta a las propias maneras de conocerlos para ser compartidos y transformados con otros. Creamos y proponemos acciones que orientan nuevas miradas y transformaciones del caminar por lugares (y tiempos). Caminamos para compartir formas de ser y estar desde el relato colaborativo, inscribiendo presencia, entramando historias y sensibilidades en ciudades y pueblos.

>> ENTORNOS COLABORATIVOS Facilitación y dinamización.

Unimos intereses y expectativas (empresas, instituciones, entidades, proyectos) con deseos y posibilidades (clientes, usuarios, colaboradores, beneficiarios) generando entornos colaborativos de experiencia, aprendizaje, sensibilización, organización y realización poniendo plena atención en la interacción (entendida como acción, relación e influencia recíproca), la correspondencia (entendida como concordancia, equivalencia y simetría con los entornos habitados), y la sinergia (entendiendo el cuidando del vínculo como elemento integrador de la diversidad y complejidad de lo humano).

>> TALLERES y VISIONADO DE PROYECTOS Formación, gestión y acompañamiento.

Trabajamos el acercamiento al conocimiento abordando temas que atraviesan a nuestras sociedades y son de interés para colectivos, organizaciones y proyectos, abriendo un espacio de apoyo y colaboración.

>> NODO SPA (Sensibilidad, Pensamiento y Acción)

Punto de encuentro entre proyectos para gestar actividades vinculadas a la divulgación, realización y formación a través de prácticas narrativas (relato de vida y territorios afectivos), prácticas corporales (cuidados y creación) y prácticas colaborativas (intercambio de saberes).


Documentos

Referencias

Published