Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Calleidoscopio - uDiversidad

AreaSocial, Artes plásticas
Duración7hour(s)
Edad Todos los públicos
LicenciaReconocimiento (CC BY)
Arte Urbano, Collage, Diversidad, Down Zaragoza

Autor avatarJaviRo, modificado el 14/10/2020 por JaviRo.

Descripción

Dentro del marco de la residencia que Visaje y TropoLab tenemos en Harinera ZGZ, desarrollamos una serie de actividades como retorno por el uso del espacio. Una de esas actividades es uDiversidad, un laboratorio de arte urbano para personas con diversidad funcional con el que reclamamos la calle como espacio de expresión. En esta ocasión realizamos el taller Calleidoscopio en el que reconocimos nuestros cuerpos y sus virtudes a través de la fotografía. Utilizando el collage para exaltar el valor del grupo, creando mezclas imposibles para después soltarlas por la ciudad en forma de pegatinas.


  • Presupuesto

Materiales

Revistas de moda o “del corazón”

Folios blancos y negros

Cola o engrudo para pegar los resultados

Pegamentos de barra

Herramientas

Cubo para preparar la cola

Brocha

Tijeras

2 trípodes

2 Cámaras reflex

2 Flashes con difusor

Presupuesto

Para esta actividad no se ha realizado presupuesto ya que era un retorno en especie.

Se podría valorar en unos 700€-900€

Paso 1 - Objetivos

Hacer partícipes a un grupo de personas con diversidad funcional en el hecho de la creación artística. En este caso un grupo de Down Zaragoza.

Poner en valor las virtudes de nuestros cuerpos diversos.

Utilizar el espacio público como soporte para la expresión artística.

Paso 2 - Preparación

La preparación del taller fue bastante sencilla:

Comprar o buscar los materiales necesarios.

Guillotinar los lomos de las revistas que teníamos preparadas para la primera sesión. Buscar un fondo apropiado para la realización de las fotografías.

Probar el set de fotografía para que cuando llegaran todo fuera más fluido.

Montar una mesa corrida para todas las asistentes.

Paso 3 - Estructura

1ª Sesión

Nos acomodamos y presentaciones 25′

Explicación “teórica” sobre arte urbano 15′

Sesión fotográfica y paralelamente creación de collage con revistas 45′

Almuerzo 30′

Sesión fotográfica y paralelamente creación de collage con revistas 45′

Recogemos y nos despedimos 20′

2ª Sesión

Nos acomodamos 15′

Explicación de la dinámica 10′

Recolección de miembros 40′

Almuerzo 25′

Creación de los collages 45′

Pegado de los resultados 45′

Paso 4 - Desarrollo

Paso 5 - 1ª Sesión

Nos acomodamos y presentaciones

Nos presentamos explicando un poco a que nos dedicamos y hablando de alguna parte de nuestro cuerpo que nos parecía singular.

En la presentación de la actividad explicamos por qué nos parecía importante realizar este taller y qué pretendíamos con ello (ver objetivos).

Explicación “teórica” sobre arte urbano

Hicimos una breve introducción al arte urbano de una forma muy visual con muchos ejemplos de diferentes artistas e interaccionando mucho con las participantes.

Sesión fotográfica

El trabajo de la primera sesión lo dividimos en dos tareas a realizar paralelamente para evitar que estuvieran sin nada que hacer.

Una zona fotográfica en la que montamos dos sets de fotografía para que se fueran haciendo fotos ellas mismas. Una persona hacía las fotografías y la otra persona posaba.

Los sets estaban compuestos de cámara sobre trípode y un flash de estudio, todo ello ya ajustado para que tan solo tuvieran que pulsar el botón de disparo.

No hizo falta muchas indicaciones en cuanto al modelaje, son personas que suelen tener pocos complejos y disfrutan mucho.

Comenzaron retratandose de cuerpo entero y cuando ya habían pasado tadas, les indicamos que también se hicieran fotografías de partes del cuerpo con el fin de tener diferentes tamaños. En esta parte estuvimos nosotros más atentos en la toma de las fotografías ya que había que encuadrar y por lo tanto trabajar sin trípode.

En un principio comenzamos con dos sets de fotografía pero vimos que iba demasiado rápido y al final solo utilizamos uno.

Hubiéramos preferido realizar las fotografías sobre un fondo fotográfico blanco pero por cuestiones de espacio no pudo ser. Utilizamos un espacio escénico con fondos negros y por ello les indicamos a las participantes que no trajeran ropa oscura, de esa forma resaltara sobre el fondo.

Paso 6 - 1ª Sesión

Creación de collage con revistas

El objetivo de esta tarea aparte de tener a las personas que no están fotografiando ocupadas, es que vayan practicando la realización de collage con recortes de cuerpos de revistas.

Anteriormente habíamos guillotinado los lomos de las revistas para tener las hojas sueltas y que fueran más fáciles de repartir y manejar.

Fue muy interesante porque pudimos ver hacia donde tiraban y así cuando tuvieran el material de las fotografías de sus cuerpos poderlos redirigir algo para que el resultado no fuera muy loco y tuviera una coherencia en conjunto.

Recogida

A esta tarea también se le debe dedicar un tiempo, se aprovecha para comentar los resultados y explicarles en parte lo que se hará en la siguiente jornada.



Paso 7 - 2ª Sesión

Antes de la llegada de todas las participantes repartimos por las mesas los retratos que se hicieron en la anterior sesión. Resultaron 75 retratos que imprimimos en blanco y negro haciendo dos copias de cada uno para que hubiera más opciones y evitar disputas.

Recolección de miembros

En esta primera parte de la sesión básicamente tuvieron que recortar las impresiones de sus fotografías seleccionando las partes que más les gustaban. Hubo quién recorto cabezas, piernas, brazos, ojos, o cuerpos enteros.

Una vez recortadas los juntamos todos para mezclarlos y de esa forma que fuera una creación más colectiva.


Paso 8 - 2ª Sesión

Creación de los collages

Para la creación del los collages y con la práctica que habían hecho en la anterior sesión tan solo les dimos dos indicaciones:

Que cada recorte tenía que estar en contacto con el anterior para evitar la dispersión por toda la hoja.

Que tenían que hacer varios y de esta forma cuando ya lo tenían bastante bien se les invitaba que hicieran uno nuevo y ese lo dejaran consiguiendo que fueran más simples.

Para el pegado de los recortes se repartió pegamento de barra y unos DIN A4 negros quedando más disimulado el recorte con el fondo negro de la fotografía.

Paso 9 - 2ª Sesión

Pegado de los resultados

Un rato antes de que terminen los collages debemos haber preparado la cola para pegar. En nuestro caso utilizamos cola de papel de pared pero también se podría preparar engrudo con harina siendo muy interesante que vieran el proceso.

La experiencia de salir a la calle a pegar sus creaciones fue maravillosa. Fuimos en grupo dando un paseo por los alrededores de Harinera pegándolos en paredes y mobiliario urbano siempre reflexionando donde está bien pegarlos y donde no está bien.

No tuvieron ningún problema en emanciparse de sus creaciones y algunas que sobraron se las llevaron para pegarlas en los alrededores de su centro.

Comentarios

Published