Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Harinera ZGZ

Ubicación

C.A.Aragón
LocalidadZaragoza

Naturaleza

ObjetivosSocial, Cultural
Gestión Compartida
Nacimiento2014/10/03
cultura, comunitaria, creativo, cogestión

Autor avatarJaviRo, modificado el 12/07/2021 por JaviRo.


Historia

Lo que fue la antigua fábrica harinera de los hermanos Morón en el barrio de San José de Zaragoza y que cerró su actividad en 2001, se ha transformado en un espacio creativo de cultura comunitaria.

Harinera ZGZ surge de la reivindicación por la Asociación Vecinal de San José durante años como una oportunidad para introducir usos culturales en la zona. En primavera de 2014 la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural responde a esta reivindicación sacando a concurso un proceso con el que poner en marcha la recuperación de la Harinera de San José. Dicho concurso es ganado por Paisaje Transversal, que desde septiembre hasta diciembre de 2014 desarrolla un proceso para organizar un equipo motor de agentes culturales que puedan co-gestionar la programación de Harinera ZGZ colaborando con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Vecinal de San José en la activación del espacio.

Dentro de este proceso coordinado por Paisaje Transversal se pensaron los posibles usos que se podrían albergar en Harinera ZGZ y se cohesionó y se fue dando visibilidad al colectivo co-gestor del espacio, que pasó a llamarse colectivo Llámalo H. Mientras tanto, se realizaba la rehabilitación de la planta baja del edificio de las cuatro y un almacén que lo componen.

En marzo de 2016, Harinera ZGZ abre sus puertas con la planta baja habilitada ofreciendo muestras de las actividades y talleres que se irán realizando.

Un año más tarde se inauguran las dos siguientes plantas con más espacios comunes para actividades y 11 espacios privativos destinados a residencias culturales. Estas son cedidas a diferentes proyectos para que desarrollen su actividad con la contraprestación de colaborar en la gestión del espacio, y la realización de actividades abiertas al público.

En 2020 terminan las obras de rehabilitación de la 4ª planta quedando pendiente de equipación mobiliaria.

Organización

La gestión de Harinera se centra en la Asamblea General, un órgano de toma de decisiones del que forman parte en igualdad de condiciones los tres agentes que se ocupan del espacio: Colectivo Llámalo H, Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal. Las decisiones en este espacio se toman por consenso, si en alguna ocasión no se llegara a este, se podría realizar una votación en la que habría tantos votos como personas presentes, evitando de esta forma que la administración pública pueda ejercer un control sobre el proyecto.

A su vez la gestión se subdivide en comisiones, con carácter independiente pero vinculadas a la aprobación de la Asamblea, que se encargan de aspectos específicos de dicho trabajo:

Enlace Vecinal. Establece lazos entre Harinera ZGZ y el barrio de San José en un diálogo de ida y vuelta; se relaciona con sus comunidades y traslada las necesidades del barrio a la asamblea proponiendo también actividades que refuercen los vínculos. Es además responsable del proyecto “Arte & Educación” que introduce el método creativo en las aulas más allá de las materias artísticas y que permite desarrollar proyecto en conjunto entre la comunidad educativa del barrio y artistas de muy diversa índole.

ImaCom (Imagen y Comunicación). Dedicada a la gestión de la comunicación del espacio, publicación en blog, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), creación de notas de prensa y en contacto con los medios de comunicación locales para la promoción de las actividades y el modelo de cultura comunitaria del espacio.

Programación. Este grupo recibe las propuestas de actividades a realizar en el espacio y selecciona aquellas adecuadas para el mismo aplicando los criterios consensuados en asamblea por los cuales las actividades deben respetar su carácter social y/o comunitario. Así mismo encuadra en el calendario y según la dotación presupuestaria dichas actividades y se encarga de proporcionar a ImaCom los materiales necesarios para su difusión.

Proyecto. Relata los objetivos y líneas maestra de Harinera ZGZ tanto en los documentos internos como en las presentaciones del espacio creativo que se realizan en los diferentes foros en los que se comparte el modelo de cultura comunitaria y de gestión del espacio. Es también responsable de acoger a las personas interesadas en participar en Harinera ZGZ a través de jornadas de bienvenida y de reflexionar en las ágoras ciudadanas cuatrimestrales sobre temáticas relacionadas con la cultura comunitaria junto a especialistas locales para volcar sus conclusiones a la asamblea.

Cuidados. Esta comisión de reciente formación, que se activa según la necesidad, se ocupa de reconducir los conflictos surgidos dentro de la comunidad e inherentes a la interacción humana y los proyectos realizados en colectivo, pavimentando la permanencia de los miembros de la asamblea.

Actividad

Harinera ZGZ mantiene permanentemente abierta una convocatoria para la presentación de proyectos, iniciativas y actividades. Cada cuatrimestre, la comisión de programación de Harinera estudia las propuestas recibidas y selecciona las más adecuadas a los objetivos del espacio, elevando la propuesta a la Asamblea de Harinera para su aprobación.

Simultáneamente, los proyectos que habitan las once residencias de Harinera promueven las actividades a las que se comprometieron como retorno al resultar seleccionados como residentes. A esta convocatoria suelen concurrir diferentes creadores, artistas, asociaciones culturales, colectivos y pequeñas empresas, principalmente locales, a menudo vinculados a la economía social y solidaria y que generalmente desarrollan sus proyectos creativos en la intersección entre lo cultural, lo social, lo pedagógico y lo comunitario.

Se prima en la selección de los proyectos que estos sean accesibles a cualquier perfil de persona, sin que se requiera experiencia o capacitación previa; que impliquen una experimentación directa de técnicas, disciplinas o procesos culturales -mancharse las manos, en el sentido más amplio de la palabra- que aporten algo diferencial a la oferta cultural local, de modo que no compitan con proyectos e iniciativas preexistentes; y que sirvan para el fomento de la participación activa de la ciudadanía en cultura y la transformación del entorno a través de la creatividad.

Se tienen también en consideración otros valores como su sostenibilidad, su capacidad de acercar al hecho cultural a colectivos en riesgo de exclusión social o que no participan habitualmente en cultura, su vínculo con el entorno más próximo o su capacidad de generar red, entre otros; así como criterios que afectan al conjunto de programación resultante, como la consecución de un cierto equilibro entre disciplinas, tipologías de actividad o segmentos de edad.


Objetivos

  • Impulsar el derecho de acceso a la cultura en toda su dimensión: que cualquier persona, independientemente de sus condiciones, pueda no sólo consumir, sino producir y decidir su propia cultura.
  • Fomentar la cultura comunitaria y la equidad en cultura.
  • Fomentar el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía en el hecho cultural, tanto a escala de barrio como a escala de ciudad.
  • Contribuir a la transformación del entorno a través de la creatividad.
  • Construir realidades desde la inteligencia colectiva y el bien común como prioridad.
  • Apostar por la sostenibilidad en todas sus dimensiones: social, ambiental y económica.
  • Fomentar la economía social y solidaria.
  • Contribuir a la descentralización de la cultura en la ciudad.
  • Acompañar la creación de otros espacios de cultura comunitaria y tejer red con los ya existentes.
  • Experimentar nuevos modelos de gobernanza compartidos entre lo comunitario y la institución pública, aceptando el ensayo y el error como valor añadido al proceso de aprendizaje.
  • Promover el reconocimiento y la dignificación del trabajo en la diversidad de agentes que conforman el tejido cultural.
  • Enfocar todos estos objetivos desde los cuidados, poniendo en valor los diferentes ritmos, bagajes y saberes; y con una perspectiva basada en la voluntad de experimentar colectivamente y mancharse las manos.

Published