Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Orquesta Escuela Zaragoza

Ubicación

C.A.Aragón
LocalidadZaragoza

Naturaleza

Tipo/osAsociación
Gestión Privada
Nacimiento2016/09/09

Autor avatarAsociación Orquesta Escuela Zaragoza, modificado el 12/06/2021 por JaviRo.


Historia

La Orquesta Escuela de Zaragoza es una iniciativa de un colectivo de músicos que promueven proyectos musicales comunitarios construidos en torno a orquestas. El proyecto Orquesta Escuela se inició en 2013, con una serie de campañas para recoger instrumentos musicales. En 2016, Orquesta Escuela comenzó a trabajar con grupos de niños a través de ensayos colectivos. Actualmente, Orquesta Escuela tiene su sede en uno de los espacios creativos y artísticos clave de España, Harinera ZGZ, donde, en colaboración con las instituciones públicas tanto a nivel local como nacional, trabaja para impartir sesiones semanales de formación musical a más de 80 niños, procedentes de situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Organización

La Orquesta Escuela tiene como objetivo movilizar recursos para hacer la música accesible a todos los estratos sociales. Sus orquestas escolares son proyectos musicales comunitarios que buscan la transformación social ofreciendo a los menores en riesgo de exclusión el acceso a la práctica musical.

Junto con el servicio de Acción Social de Zaragoza, Orquesta Escuela trabaja con grupos de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5 a los 17 años. Su modus operandi contempla la aplicación de la metodología de El Sistema, que es relativamente nuevo en España, pero tiene una trayectoria de más de 40 años y está presente en 55 países de todo el mundo.

Orquesta Escuela organiza sesiones de práctica grupal, buscando desarrollar la expresión musical en su conjunto, no solo la excelencia artística. Además de los maestros y estudiantes, en los ensayos también participan voluntarios de la Universidad de Zaragoza, convirtiendo cada sesión en una verdadera experiencia de aprendizaje comunitario. Todo el programa de práctica comunitaria de la Orquesta Escuela es gratuito para las familias. Además, gracias al proyecto Biblioteca de Instrumentos Musicales, los niños reciben sus propios instrumentos para practicar en casa, facilitando el acceso a la cultura musical.

Actividad

- Orquesta Escuela Social

- Orquesta Escuela Solidaria

- Biblioteca de Instrumentos Musicales


Documentos

Referencias

Published