Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Diagnóstico de género Harinera ZGZ

Autor/es/asAtelier de Ideas S.Coop
Fecha2021/11/16
Versión1
Tipo de documentoProcedimiento interno, Procedimiento con usuari@s
Tipo de emisorEntidad colectiva
EmisorHarinera ZGZ
Receptor
LicenciaSin licencia

Autor avatarJaviRo, modificado el 16/11/2021 por JaviRo.


Descripción

Durante el primer año de vida de Harinera ZGZ se organizaron varias «ágoras ciudadanas», tertulias abiertas en las que se reflexionaba y se proponía en torno a un tema de interés para Harinera ZGZ. Una de estas primeras ágoras se dedicó a analizar el espacio, las actividades y las formas de trabajo de Harinera ZGZ desde la perspectiva de género. Se pretendía señalar que, a pesar de todos los avances que la sociedad ha dado, se mantiene una desigualdad entre los sexos que se reproduce también en los entornos culturales. Desde esta mirada se invitaba a ir más allá de señalar estas desigualdades y promover prácticas que pongan las vidas, cuerpos, tiempos y diferencias en el centro, con atención a los procesos antes que a los resultados.

Varias recomendaciones surgieron de aquel encuentro: la inclusión de un apartado en las Asambleas en el que poder expresar conflictos y sentimientos, rotar el papel de moderación, formar equipos mixtos en las actividades infantiles para que no recayesen siempre en las mujeres y para fomentar la corresponsabilidad de los cuidados o la atención a una comunicación inclusiva, adoptando el uso del femenino genérico para referirse al conjunto de personas involucradas en la gestión de Harinera ZGZ.

Han transcurrido seis años desde aquel ágora ciudadana. Un tiempo suficiente para poder hacer una nueva evaluación de los procesos, procedimientos y usos que se dan en Harinera ZGZ desde la perspectiva de género. El formato esta vez es el de un diagnóstico, realizado de forma participada, en el que la voz de las personas de Harinera ZGZ tiene un papel protagonista. Su realización es una propuesta de Atelier de Ideas como actividad de retorno de su residencia.


Published