Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

El río suena

Autor/es/asLaura Szwarc/Akántaros
Fecha
Versión
Tipo de documentoPensamiento
Tipo de emisorEntidad privada
Emisor
Receptor
LicenciaReconocimiento (CC BY)

Autor avatarAkántaros, modificado el 6/02/2021 por JaviRo.


Descripción

Esta colección de libros pretende recopilar experiencias concretas de expresiones artísticas y educativas con diferentes destinatarios, y que puedan ser incorporadas por el profesorado en sus aulas; también por “arteducadores” en contextos no formales y por artistas/creadores que quieran explorar con diversas disciplinas y, por supuesto, para todos aquellos interesados en lecturas diversas. La colección tiene un total de siete títulos que, desde un inicio, fueron pensados para mostrar las diferentes áreas de trabajo que investigo con Akántaros.




SOBRE LA COLECCIÓN EL RÍO SUENA: EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS/EDUCATIVAS

A través de la editorial Las parientas, fue surgiendo la idea primero y su concreción después, de una colección de libros. Nos hablaron los refranes: Cuando el río suena, agua lleva. El río suena porque piedras trae. Los murmullos, los ruidos y la fuerza de las aguas. También el río heraclitiano: cada vez leemos más y otra cosa. Nació la colección “Experiencias artísticas y educativas El río suena”.

Esta colección pretende recopilar experiencias concretas de expresiones artísticas y educativas con diferentes destinatarios, y que puedan ser incorporadas por el profesorado en sus aulas; también por “arteducadores” en contextos no formales y por artistas/creadores que quieran explorar con diversas disciplinas y, por supuesto, para todos aquellos interesados en lecturas diversas.

La colección tiene un total de siete títulos que, desde un inicio, fueron pensados para mostrar las diferentes áreas de trabajo que investigo con Akántaros.

Cada uno de estos libros mantiene una línea como colección. Pero cada libro es singular, diferente al otro. Cada uno está vinculado con el material que queremos presentar.

Para mirarte mejor, “libro documento”, registro de imágenes, metodologías y reflexiones de una experiencia que podemos nombrar como una “exposición teatralizada interactiva” vinculada al libro y los lectores.

Palabras cantadas, sistematización del taller de creación de letras de canciones con jóvenes de 16 a 20 años en el contexto de encierro “Centro de Recepción Malvinas Argentina – Pablo Nogués”.

Entre láminas, una experiencia teórico-práctica realizada con docentes y bibliotecari@s acerca de la transmisión y animación a la lectura interactuando con el Kamishibai (teatro de papel).

Entonces baila, el cuerpo como texto, ofrece un acercamiento metodológico vinculado al cuerpo y la danza. Trayectos numerados que, sin embargo, pueden recorrerse como una Rayuela.

Cántaro de letras, entrega una batería de conceptos teóricos-prácticos para que cada uno/a, en su singularidad como colectivamente, pueda hacer su propio/nuevo trayecto de lecturas y escrituras.

Una y otra vez: teatro, transmite una metodología donde lo horizontal y la des-centralización nos posibilitan un hacer teatral. Propone instancias donde teoría y práctica se entrelazan con los diversos componentes: texto, movimiento, sonidos, luces, vestuarios, escenografía…

Abrir el juego: a través de fotografías, pausas, citas, poemas visuales, recortes va mostrando instancias de diversas experiencias, investigaciones y creaciones acerca del jugar.

Tanto en el devenir de la trayectoria de Akántaros como en mi práctica como artista educadora nos ha parecido importante buscar modos de registrar las experiencias; consideramos que traspasarlas a libro es una de las maneras de potenciar el intercambio, reflexionar con otros. Entonces tratamos de poner palabras a lo que vamos haciendo, lograr de cada acción concreta su abstracción. Seleccionar, combinar, metaforizar, nombrar.  Damos lugar al entramado hasta ir entrelazando un cuerpo de escritura.  Además, dado que estamos en un tiempo de imágenes hipnóticas, queremos lograr otras imágenes, las que hagan al discernir, las que logren una transgresión de la repetición, y sean capaces de abstracción y concreción.

El libro es el espacio-casa que nos permite la movilidad y el descanso.

Creemos en el arte como zona de construcciones, de transformaciones posibles y distribuciones en el tejido social. Un espacio/tiempo donde se produce “tal vez un movimiento” activador de preguntas, impulsor de curiosidades.

Queremos generar un discurso de la práctica donde la teoría se deslice. Que una y otra vayan cuerpo a cuerpo. Así cuando los libros de El río suena lleguen a tus manos, te surjan ganas de investigar más y, a la vez, puedas llevar a cabo las prácticas sin mayores problemas.

Los enfoques actuales sobre educación reconocen el valor de los contenidos artísticos para el desarrollo de la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo. Pero existe incertidumbre en cómo hacerlo.  Las diferentes ramas del Arte abarcadas en la Colección “El Río Suena” pretenden ser un sumar reflexivo.

Referencias

Published