Utilizamos cookies propias y NO utilizamos cookies de terceros, no estamos de acuerdo con la publicidad personalizada y los hábitos de navegación. Información

Akántaros

Ubicación

C.A.Madrid
LocalidadMadrid

Naturaleza

Gestión Compartida
Nacimiento1999/01/01
Artes escénicas, Literatura, Recreación

Autor avatarAkántaros, modificado el 9/05/2021 por JaviRo.


Historia

Deseamos acercar y compartir el trabajo de Akántaros que se viene realizando desde 1999 en constantes acciones participativas y procesos comunitarios.

Organización

Akántaros está formado por un grupo de personas con diversos orígenes formadas en las distintas áreas de trabajo e investigación, constituyendo equipos especializados permanentes o puntuales para el desarrollo y ejecución de las propuestas.

Coordinación/Dirección: Laura Szwarc Equipo: Mario Muñoz González, Kamila Van Maris, Ricardo Flores Cuevas, Itziar Bajo Erice y Paloma Abate, Diana Martínez, Alberto Zaro.

Asesores: El propósito de buscar y encontrar asesores para Akántaros nace como una intuición. ¿Cómo estar acompañados en los innúmeros momentos del no saber? Esperar las palabras adecuadas que, a medida que pasa el tiempo (Akántaros), se va poblando con la producción/la construcción de estos sabios (que, como todo sabio, desconoce que lo es. Solo que nos-otros sí sabemos eso). Encontramos su grandeza en las obras que fueron creando, incesantes. Así como con los diálogos mantenidos. Cada vez, en cada ocasión, sus palabras, sus gestos, alguna señal, lo que han escrito y pronunciado en sus distintas disciplinas, nos amplían nuestro pensar, nos abren nuevos senderos que pueden ser confundidos con los mismos y, sin embargo, eso mismo ya es otra cosa. Nos asesoran, nos transmiten. Están. Tal vez más que un propósito sea un despropósito. Pretender que estos grandes nos tiendan sus manos. Sin embargo lo han ido haciendo, lo siguen haciendo y ellos, cada uno en su singularidad, engrandece Akántaros. Ell@s son: Cristina Peri Rossi, Susana Szwarc, Adela Basch, Adolfo Colombres, Bienvenida Sánchez, María Jesús Rodríguez, Jorge Rioboó, Irene Rotemberg, Fernando Peirone, Héctor Vega, Taniel Morales, Marta Schinca, Fanni Sas, Paula Schapiro, Marcelo Souto, Lecko Zamora y Alberto Szpunberg.

Actividad

Akántaros es una asociación intercultural y transdisciplinar dedicada al arte y la educación. Un colectivo que realiza acciones basadas en una metodología de laboratorio como espacio de investigación, experimentación y creación; en constante diálogo con el contexto y sus imprevisibles. Deriva hojaldrada, continua, en la que se suceden propuestas, interrogantes que estiran los imaginarios.


Manifiesto

Consideramos que el arte posibilita un espacio de comunión, de acercamiento con los otros. Se ubica de tal modo en la realidad que la inquieta, la mejora, la embellece, la agita y la suaviza al mismo tiempo. El arte no es cosa aparte, intocable y que hacen otros. El arte está en todos; los niños, él, ella, la piedra, el cielo, la melodía, las letras… Nos construye y lo construimos, nos atraviesa y lo atravesamos.

Es por esto que proponemos una “Toma del Arte”. Nos pertenece. Acerquémoslo a nosotros y disfrutemos de él.

Explorar más hondamente la realidad, comprenderla mejor, y con más detalles para que se vuelva más “humana”, más poética. Esto implica un espacio de confluencia, de ideas, materiales, movimientos, gentes distintas que se van trasformando en la relación con los otros y sus mundos.

Objetivos

Espacios de experimentación-acción-reflexión, la dinamización de ideas y lenguajes, la responsabilidad, el esfuerzo, el amor, hacia las cosas, el entorno, las personas, la libertad de ideas y lenguajes, el encuentro enriquecedor de las culturas

Prevenir: el olvido de los hechos históricos, modelos de conducta antiecológicos, sistemas sociales apáticos, alienados.

Promover: manifestaciones culturales, lenguajes dispares/comunes, reflexiones internas/colectivas, el arte por la convivencia, relaciones de intercambio sostenibles.

Disfrutar: del mundo, del arte, de las relaciones sociales, laborales, personales, de las gentes, ideas, acciones.

Áreas de trabajo e investigación: Akántaros proyecta sus acciones atendiendo a las siguientes disciplinas: - Artes escénicas. - Literatura y Mediación lectora. - Juego /recreación.

Todo ello toma forma en: Proyectos de formación: talleres/seminarios/ cursos. Espectáculos /obras/ Performances Acciones de mediación/ asesoramiento y apoyo. Publicaciones/ Artículos.

Metodología

Trabajamos bajo el principio metodológico “investigación-experimentación-acción-reflexión/teorización”. Es decir, en la elaboración de nuestros proyectos artísticos, educativos, sociales, etc., reunimos equipos especializados en la materia, con él, se investiga y se recibe asesoramiento, tras lo cual experimenta y planifica para llevar a la acción la propuesta. Tras la reflexión colectiva, teorizamos sobre lo realizado. Este proceso se extrapola hacia los destinatarios de las propuestas. Laboratorio artístico: Donde estudiamos, leemos, debatimos sobre los principios artísticos que nos guían y motivan. En él experimentamos las nuevas tendencias de teatro, música y danza, tanto a nivel corporal como a nivel intelectual. "Una toma del arte", una responsabilidad estética, que implica una ética. También una relación "de cortesía como tradicionalmente existía entre el anfitrión y su invitado", es decir, entrar a las diferentes zonas del arte como a un espacio nuevo donde se abren puertas y ventanas, donde otros hablan y se trata de comprender, dialogar (ya sea con el ritmo, el color o la palabra). Cuanto más avanzamos en la experiencia artística, más personal, más singular, resulta la vivencia, y la obra de arte es la expresión necesaria de una "rica" subjetividad que se enlaza con lo colectivo. En esta época -que se presiente (o se sabe) de decadencia o de graves conflictos- serán las expresiones del arte las que emanarán los indicios de una vida “humanamente” viva. Laboratorio Educativo: Donde investigamos metodologías para encontrar la propia, la que nos define, abierta, creativa, bidireccional y ligada al arte. Consideramos que educar es transmitir, esto es, trasladar los conocimientos de un lado a otro, emitir signos, aprender y desaprender hasta encontrar el propio decir, que siempre se enlaza con el decir de los otros. Creemos en la educación y la transmisión como la forma que hace pensar, y que por tanto nos permite una actitud crítica. La educación es un proceso vital y permanente, una apuesta de conocimiento que implica una sólida construcción hacia lo mejor de lo humano.

Published