Consideramos que el arte posibilita un espacio de comunión, de acercamiento con los otros. Se ubica de tal modo en la realidad que la inquieta, la mejora, la embellece, la agita y la suaviza al mismo tiempo. El arte no es cosa aparte, intocable y que hacen otros. El arte está en todos; los niños, él, ella, la piedra, el cielo, la melodía, las letras… Nos construye y lo construimos, nos atraviesa y lo atravesamos.
Es por esto que proponemos una “Toma del Arte”. Nos pertenece. Acerquémoslo a nosotros y disfrutemos de él.
Explorar más hondamente la realidad, comprenderla mejor, y con más detalles para que se vuelva más “humana”, más poética. Esto implica un espacio de confluencia, de ideas, materiales, movimientos, gentes distintas que se van trasformando en la relación con los otros y sus mundos.
+, Trabajamos bajo el principio metodológico “investigación-experimentación-acción-reflexión/teorización”. Es decir, en la elaboración de nuestros proyectos artísticos, educativos, sociales, etc., reunimos equipos especializados en la materia, con él, se investiga y se recibe asesoramiento, tras lo cual experimenta y planifica para llevar a la acción la propuesta. Tras la reflexión colectiva, teorizamos sobre lo realizado. Este proceso se extrapola hacia los destinatarios de las propuestas. Laboratorio artístico: Donde estudiamos, leemos, debatimos sobre los principios artísticos que nos guían y motivan. En él experimentamos las nuevas tendencias de teatro, música y danza, tanto a nivel corporal como a nivel intelectual. "Una toma del arte", una responsabilidad estética, que implica una ética. También una relación "de cortesía como tradicionalmente existía entre el anfitrión y su invitado", es decir, entrar a las diferentes zonas del arte como a un espacio nuevo donde se abren puertas y ventanas, donde otros hablan y se trata de comprender, dialogar (ya sea con el ritmo, el color o la palabra). Cuanto más avanzamos en la experiencia artística, más personal, más singular, resulta la vivencia, y la obra de arte es la expresión necesaria de una "rica" subjetividad que se enlaza con lo colectivo. En esta época -que se presiente (o se sabe) de decadencia o de graves conflictos- serán las expresiones del arte las que emanarán los indicios de una vida “humanamente” viva. Laboratorio Educativo: Donde investigamos metodologías para encontrar la propia, la que nos define, abierta, creativa, bidireccional y ligada al arte. Consideramos que educar es transmitir, esto es, trasladar los conocimientos de un lado a otro, emitir signos, aprender y desaprender hasta encontrar el propio decir, que siempre se enlaza con el decir de los otros. Creemos en la educación y la transmisión como la forma que hace pensar, y que por tanto nos permite una actitud crítica. La educación es un proceso vital y permanente, una apuesta de conocimiento que implica una sólida construcción hacia lo mejor de lo humano. , Espacios de experimentación-acción-reflexión, la dinamización de ideas y lenguajes, la responsabilidad, el esfuerzo, el amor, hacia las cosas, el entorno, las personas, la libertad de ideas y lenguajes, el encuentro enriquecedor de las culturas
Prevenir: el olvido de los hechos históricos, modelos de conducta antiecológicos, sistemas sociales apáticos, alienados.
Promover''':''' manifestaciones culturales, lenguajes dispares/comunes, reflexiones internas/colectivas, el arte por la convivencia, relaciones de intercambio sostenibles.
Disfrutar: del mundo, del arte, de las relaciones sociales, laborales, personales, de las gentes, ideas, acciones.
Áreas de trabajo e investigación: Akántaros proyecta sus acciones atendiendo a las siguientes disciplinas: - Artes escénicas. - Literatura y Mediación lectora. - Juego /recreación.
Todo ello toma forma en: Proyectos de formación: talleres/seminarios/ cursos. Espectáculos /obras/ Performances Acciones de mediación/ asesoramiento y apoyo. Publicaciones/ Artículos.
+